jueves, 26 de marzo de 2009

Exportacion Directa


Definición de Exportaciones.

Es el envío de mercancías o productos del país propio del que se menciones a otro distinto, para su uso o consumo definitivo.
La exportación es la estrategia más común para penetrar mercados extranjeros. Podemos indicar que esta alternativa es el primer paso que las entidades dan en el largo proceso de internacionalización.Las exportaciones pueden ser realizadas a través de dos vías: en forma directa o indirecta.

Exportación directa
La característica de este tipo de exportación radica en que la gestión de promoción y comercialización de los productos es realizada por la propia empresa, ya sea a través de su propio departamento de comercio exterior o mediante la creación conjunta de una entidad especializada en el tema (Consorcios de Exportación).Esta alternativa permite a las unidades económicas un mayor conocimiento y control sobre sus operaciones internacionales.

Exportación directa o indirecta

Uno de los principales problemas que enfrentan los productos mexicanos para introducirse y lograr un buen lugar en el mercado externo es la comercialización, esta puede ser a través de un intermediario o de manera directa.
Su selección de cómo exportar, de manera directa o indirecta, depende del volumen de exportación, sus recursos y experiencia. Las ventajas que ofrece el intermediarismo es su conocimiento del mercado, su cobertura y el uso de su infraestructura de distribución para llegar al cliente final. Su costo es que usted tiene que compartir utilidades por el uso del intermediarismo. Es de vital importancia una selección adecuada para ingresar y permanecer en el mercado destino y lograr el máximo beneficio para su empresa
Realice un análisis sobre la conveniencia de exportar directa o indirectamente o explore las posibilidades que le brinda el mercado nacional. En su análisis considere lo siguiente:

Exportación directa: Implica: conocimiento del mercado destino, experiencia, recursos, personal especializado, oficina, teléfono, fax, recursos para realizar viajes, personal que hable inglés, etc.

Exportación indirecta: A través de una comercializadora de exportación. Se recomienda que acuda con una comercializadora con registro Empresa de Comercio Exterior (ECEX) el directorio se encuentra en SIEM.
La exportación es el modo de entrada que menor riesgo y esfuerzo comporta, ya que permite evitar muchos de los costes fijos de hacer negocios internacionales, además de favorecer la obtención de economías de escala, localización y otras derivadas del efecto experiencia. Por el contrario, el control que ofrece sobre las operaciones internacionales es bajo, lo que supone un menor beneficio potencial en comparación con otros métodos de entrada.
Personas Que Intervienen En El Proceso De Exportación.

1- Exportador: Es el que exporta o comercia con países extranjeros, enviando mercancías y productos del suyo.

2- Agente Aduanero: Es una persona capacitada y regida por las disposiciones de la ley, interviene ante las aduanas y receptorías, en los trámites y diligencias relativos a la importación y exportación de mercaderías y demás operaciones aduaneras.

3- Personal de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional): Es una institución militar componente de las Fuerzas Armadas Nacionales junto con el Ejército, la Armada y la Aviación, que tiene misiones muy variadas que incluyen, entre otras, seguridad de puertos y aeropuertos, seguridad industrial, guardería de bosques y aguas, seguridad carcelaria, represión del contrabando y control de tránsito.

La exportación directa tiene tres modalidades conocidas:

Venta directa a clientes. Supone que la MIPYME tendría sus propios representantes de ventas quienes manejan toda la logística y la atención a clientes.

• Venta a través de importador, agente o distribuidor localizados en el exterior. Es un mecanismo frecuente y no tan complicado manejarlo, aplicable a la MIPYME, especialmente cuando se inicia la actividad exportadora.


Venta desde una filial de ventas propia o una sucursal. Es un mecanismo más complicado para la MIPYME, supone recursos humanos y financieros para establecerse en el exterior, es factible cuando el mercado representa un volumen importante del producto exportado.
En cuanto a los beneficios, la exportación directa facilita un contacto mayor con el mercado, mayor aprendizaje, la generación de mayores ingresos debido al mayor control sobre la operación exportadora, pero al mismo tiempo más riesgos, en comparación con la exportación indirecta.
Si bien las modalidades de exportación directa presentan un mayor grado de complejidad para las MIPYMES, sobre todo porque se generan costos más altos y mayores exigencias de gestión, sin embargo, no son imposibles de aplicarlas, de hecho existen casos muy exitosos con productos como alimentos congelados, frutas exóticas, mermeladas, joyería, a parte de los productos tradicionales como cacao, café, etc.


Ventajas y Desventajas De La Exportación Directa

Ventajas

· Relación directa con clientes, mayor control en las operaciones.
· Mejor poder de negociación
· Mejor posibilidades de manejo de márgenes
· Mayor flexibilidad y emergencia de adaptación ante cambios de requerimiento en mercados destino.


Desventajas
· Mayor dificultad de acceder a los mercados.
· Mayores costos de investigación e inteligencia de mercado
· Mayores costos de conocimiento en gestión estratégica de negocios
· Mayores riesgos asociados al proceso de exportación ejem: pago


Principales Organismos Que Participan En Las Actividades Exportadoras.

1- Banco de Comercio Exterior (BANCOEX): El Banco de Comercio Exterior, BANCOEX, nace el 12 de julio de 1.996, según Gaceta Oficial N° 35.990, con la aprobación de la Ley del Banco de Comercio Exterior, abre sus puertas al público el 07 de octubre de 1.997 y pasa a ser Banco de Desarrollo según Decreto con Fuerza de Ley del Banco de Comercio Exterior, publicado en Gaceta Oficial Ordinaria N° 37.330, de fecha 22 de noviembre de 2.001.
Su misión consiste en impulsar el crecimiento de las empresas venezolanas, (principalmente pequeñas y medianas) e incrementar su participación en los mercados globales, ofreciendo soluciones integrales que fortalezcan su competitividad y fomenten la inversión, a través del acceso al financiamiento y a otros servicios promocionales.
Sus Accionistas son: el Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) y el Ministerio de Finanzas (MF).

2-Consejo de Planificación y Presupuesto (Ministerio de Planificación y Desarrollo): Tiene como funciones:
· La regulación, formulación y seguimiento de las políticas de planificación y desarrollo institucional.
· La formulación de estrategias de desarrollo económico y social de la Nación, y la preparación de las proyecciones y alternativas.
· La formulación y seguimiento del Plan de la Nación, del Plan Operativo Anual y del Plan de Inversiones Públicas.
· La coordinación y compatibilización de los diversos programas sectoriales, estadales y municipales.
· La coordinación de las actividades de desarrollo regional.
· La asistencia técnica y financiera internacional.

3- Ministerio de Fomento (Ministerio de Producción y Comercio):
Tiene la tarea de planificar y realizar las actividades del Ejecutivo Nacional en los sectores de la industria, el comercio, la protección al consumidor.

4- Ministerio de Hacienda (Ministerio de Finanzas):
Tiene a su cargo la formulación y aplicación de la política económica y financiera del país, y la intervención del Estado en los asuntos monetarios crediticios y financieros.
En el Comercio Exterior constituye el conjunto de normas legales y reglamentos que determinan el régimen fiscal al cual han de someterse los importadores, exportadores, agentes navieros en general, quienes realizan operaciones con mercancías a través de las fronteras del país, por las vías marítimas, aéreas, terrestres o postales.

5- Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (Ministerio de Salud y Desarrollo Social): Tiene como función la protección, promoción y recuperación de la salud, los programas de saneamiento y contaminación ambiental, referidos a la salud pública, la atención médica y la asistencia social.
En el Comercio Exterior es el encargado de otorgar los permisos sanitarios para la importación y exportación de alimentos, bebidas alcohólicas, productos cosméticos, etc.

6- Ministerio de Agricultura y Cría (Ministerio de Agricultura y Tierras):
Planifica y realiza todas las actividades concernientes al desarrollo de la producción en el sector de la agricultura, ganadería y pesca.
En el área de Comercio Exterior dirige el mercado agrícola, los productos y subproductos de origen vegetal, animales vivos, productos y subproductos de origen animal.

Nomenclatura Aduanera.

Elementos Constitutivos del Arancel de Aduanas:
1- Nomenclatura: Es un código numérico arancelario de las mercancías que son objeto del tráfico internacional.
2- Tarifa: Está compuesto por el Régimen General que a su vez está compuesto por el gravamen, es decir la cantidad que tiene asignada mediante porcentaje o precio específico, la importación de cada producto y el Régimen Legal.
3- Régimen Legal: Consiste en los requisitos, generalmente documentos que deben presentarse y consignarse a fin de nacionalizar la mercancía. Adicionalmente incluye el Régimen del Pacto Andino, compuesta por los programas de liberación y los gravámenes.
4- Partidas: Comprenden todas las mercancías que son susceptibles de un intercambio comercial, esto es, realizar mediante agrupamiento de artículos similares o la finalidad para las que han sido concebidas.
5- Subpartidas: Son las subdivisiones arancelarias que pueden establecerse a cada una de las partidas arancelarias referidas a casos o mercancías concretas con derecho especial para ellas.
6- Internas: Son aquellas subdivisiones de mercancías donde sus cifras identificadoras indican de que país son exclusivas.
7- Subinternas: Son aquellos subdivisiones de productos donde sus cifras identificadoras muestran de que región provienen.

Notas Legales
Son normas que permiten redactar resumidamente los epígrafes de las partidas sin perjudicar la precisión ni la exactitud de interpretación, que es esencial salvaguardar las dudas y evitar las discusiones e impugnaciones.

Tipos de Notas Legales

Notas Definitorias: Indican las características de las mercancías a que se refiere una determinada partida.
Notas Ampliativas: Indican hasta que productos de mercancías se extiende la Nomenclatura o una nomenclatura determinada.
Notas Restrictivas: Señalan limitaciones a ciertas mercancías que podrían clasificarse en una determinada partida, y que son incluidas en otras dependiendo de los criterios de clasificación.
Notas Clasificatorias: Son notas que indican que productos están clasificados dentro de una determinada partida o cuando sean de la misma naturaleza, especie, o tengan el mismo uso de aplicación.
Notas Excluyentes: Muestran que tipos o clases de mercancías deben excluirse de una determinada partida.
Notas Incluyentes: Son notas que indican que productos están clasificados o incluidos dentro de una determinada partida.
Notas Explicativas: Son notas que indican con mayor precisión y certeza donde deben ubicarse determinadas mercancías, dependiendo de las reglas de interpretación dentro del Sistema de la Nomenclatura como del Arancel.